El Simposio y sus objetivos

Los Simposios de Estudios Polares (anteriormente de Estudios Antárticos) vienen celebrándose desde el inicio de la investigación española en la Antártida, hace tres décadas y están promovidos por el Comité Nacional del SCAR (Scientific Committee on Antarctic Research), www.uam.es/cn-scar. En esta ocasión, el Simposio está organizado por el CN-SCAR conjuntamente con el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), el Instituto Geológico y Minero de España (IGME) y el Programa de Investigación Polar del Plan Estatal de I+D+i (AEI-MINECO), contando también con la colaboración del Museo Nacional de Ciencias Naturales y el apoyo del Comité Polar Español (CPE-MINECO).

El objetivo del Simposio es reunir a la comunidad española que investiga en las zonas polares, con el fin de exponer y analizar los avances y perspectivas existentes, con la participación de investigadores de otros países. Se pretende contribuir a valorar el estado de la investigación polar española y a identificar posibles orientaciones futuras.

Se invita a participar en el Simposio a quienes desarrollan investigaciones dentro de cualquier disciplina en la Antártida y/o el Ártico, a aquellos científicos de otros ámbitos que estén interesados en aproximarse a la investigación polar y, en particular, animamos a participar a los jóvenes investigadores. En la organización y el desarrollo del Simposio intervendrá la Asociación de Jóvenes Investigadores Polares (APECS-España).

El Simposio tendrá lugar en formato de sesiones plenarias, que estarán constituidas fundamentalmente por presentaciones de síntesis por parte de los distintos grupos de investigación, mesas redondas y conferencias invitadas, con intervención en ellas de destacados científicos extranjeros. Los resultados más recientes de las investigaciones científicas serán mostrados en forma de póster, que estarán expuestos y serán discutidos durante toda la duración del Simposio.